Arco Minero del Orinoco seguirá sumando empresas a sus 40 bloques


Caracas, 25 de febrero de 2016.- Las reservas de oro de Venezuela se estiman en 7 mil toneladas, lo que ubicaría a nuestra Nación en el segundo lugar a escala mundial.  “Esta cantidad de reservas significan 280 mil millones de dólares, con una explotación potencial de hasta 70 años, lo cual garantiza una fuente diversificada de divisas para el país”, explicó el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, en entrevista con Telesur.


El titular destacó la activación del Motor Minero con la firma del documento que establece la participación de la empresa canadiense Gold Reserve en la explotación del oro en el país. “Hemos terminado en una forma amigable, lo que antes fue un conflicto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Ahora tenemos un acuerdo de certificación y conformaremos una empresa mixta, con una inversión de 2 mil millones de dólares para la explotación del oro”, precisó.
Adicionalmente, Del Pino indicó que se firmaron cuatro memorandos de entendimiento para la certificación de las reservas del Arco Minero del Orinoco con las empresas internacionales Endiama E.P, de Angola; Namdeb, de la República de Namibia; China Camc Engineering CO.L TD y Yankuang Group Co, de la República Popular China.
El también presidente de Petróleos de Venezuela enfatizó que estos memorandos son el comienzo de una serie de asociaciones que impulsarán el desarrollo de estos recursos. “El arco del Orinoco, delineado por el Comandante Chávez, contiene más de 40 bloques, donde se irán sumando empresas”, creemos que podemos iniciar con una producción de oro de 20 toneladas por año y llegar a las 100 toneladas anuales”, señaló.
Asimismo, afirmó que la explotación de este mineral estará apegada al manejo soberano de los recursos naturales. “Todo el oro que se obtenga será de obligatoria venta al Banco Central de Venezuela, y será convertido además en reservas internacionales de la Nación”.

Fuente: PDVSA